Quienes somos El cerco de Zamora Eventos Contactar Contactar

El interés por la tradición de Gigantes y Cabezudos, así como de las artes escénicas, lleva a un grupo de personas a crear Capitonis Durii en el año 2005. El Excmo. Ayuntamiento de Zamora les concede la Declaración de Interés Municipal de la Agrupación a través de su concejalía de participación ciudadana. Además, el 30 de junio de 2013 Capitoniis Durii se hermana a la Asociación Cultural Tradición y Música Popular de Zamora, encargados de los gigantes y gigantillas de la Ciudad de Zamora.

El grupo nace con temática medieval, creada para reforzar la ruta ‘Medievalia' que llevaba entonces a cabo el grupo de teatro Tizona. Cuatro cabezudos comienzan a asentar el camino de forma paulatina. En el año 2006 se proyecta la idea de dos gigantes, símbolos del episodio histórico conocido como El Cerco de Zamora. Estos serían Arias Gonzalo y la reina Doña Urraca. Ambos realizados en talleres artesanos de Valencia junto a varios de los cabezudos que a día de hoy conforman la agrupación, Eva y Anastasio, Valeriana y Mocoso, Paco y Adela y Concha y Porfirio. A ellos se unirían el Abuelo y la Abuela, realizados por Ricardo flecha. 

Quienes somos

Posteriormente se estrenan dos nuevos gigantes, el Cid y Bellido Dolfos, en 2009, gracias a la participación de diversas empresas e instituciones locales a las que se sumaron las aportaciones individuales de los socios. Estos últimos realizados por el escultor zamorano Jaime Domínguez, quién en 2016, regala a la agrupación su quinto y último gigante hasta la fecha, el Rey Don Sancho en cuya creación han colaborado Andrea Valero (diseñadora de la vestimenta), María Oliva (donación de telas) y El Redondel (pasamanerías).

Visita nuestro catálogo de productos

Descarga ficha visitas concertadas exposición permanente

Visitas a nuestra sede

Durante el 8 de septiembre de 2018, Pedro Arias, gigante de menor envergadura, se estrena en la emblemática cuesta de Balborraz siendo el último en unirse a la familia y dando la posibilidad a los más jóvenes de incorporarse como cargadores de gigantes y dar vida al romancero zamorano a través de sus figuras más representativas.
Las figuras de los gigantes están realizadas en fibra de vidrio sobre una estructura de aluminio y con un peso de cincuenta kilos y cuatro metros de altura. Todas sus vestimentas se basan en modelos originales que abarcan desde el siglo XII hasta el XIV encontrados en diversas colecciones, ilustraciones de códices, así como en bajorrelieves románicos y góticos. La mayoría han sido confeccionados por la Agrupación Belenista La Morana y diseñados por Francisco Iglesias Escudero.

Dossier de actividades

Descárgate el dossier de presentación.

De esta forma, la agrupación cuenta con diez cabezudos y seis gigantes que trasladan la historia del Cerco de Zamora y sus gentes a través de distintos eventos a lo largo y ancho de la provincia, así como del resto de España e incluso, fuera de nuestras fronteras. Capitonis Durii se ha convertido en un referente de la ciudad y del mundo de los Gigantes, guardando su historia a través, no sólo de sus grandes figuras sino de las gentes que lo conforman.